miércoles, 23 de enero de 2013

 
CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD, MERA COINCIDENCIA.
 
 
 
 

Adicciones en la adolescencia

 Se utiliza para describir un patron de uso de adicciones en la adolescencia que conduce a problemas o preocupaciones graves como faltar a la trabajo, usar drogas en situaciones peligrosas (manejar un carro), o el uso continuo de adicciones en la adolescencia que interfiere con las relaciones familiares o con los amigos. adicciones en la adolescencia, como trastorno, se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de sustancias legales (como el alcohol).     
ADICCION Y DROGADICCION
Lo que actualmente conocemos como los términos "adicción" y " drogadicción" se empezaron a utilizar a principios del siglo XIX aunque realmente no fueron aceptados médica y científicamente hasta principios del presente siglo XX.
La adicción y la drogadicción sustituyeron al término "embriaguez", el cual se había venido utilizando para denominar de forma poco específica a los efectos conductuales que producía el uso del alcohol, y también del opio, morfina, cloroformo y otros depresores del sistema nervioso central.
El termino adicción que normalmente ahora todos aceptamos y creemos conocer su significado, a lo largo del tiempo y debido tal vez a connotaciones morales también se ha ido reemplazando progresivamente por el término dependencia.
En la actualidad para denominar a una persona que antes conocíamos como "toxicómano" o "drogadicto" se lo denomina "drogodependiente" o "consumidor de drogas".
Existen varias definiciones de drogadependencia, una de las primeras formuladas fue la de la organización mundial de la salud (OMS) en 1964.

Drogas más comunes:
 
 Marihuana: Se obtiene de la planta de nombre cannabis sativa, la cual crece en áreas cálidas y puede tener una altura superior a los seis metros. Generalmente las personas que consumen esta sustancia son dependientes psicológicamente. Los síntomas más frecuentes de la intoxicación en cuestión son: ansiedad, irritabilidad, insomnio y temblores.
 
 Heroína: Es muy similar a la morfina en lo que respecta a sus efectos, pero se diferencian principalmente porque la heroína es mucho más fuerte. Se trata de una de las drogas más peligrosas, sin dejar de mencionar que la dependencia a ella se puede generar en pocas semanas de consumirla. Dicha dependencia es psicológica en las etapas iniciales, pero posteriormente pasa a ser básicamente física. Los síntomas de la intoxicación son: placer, euforia, malestar, falta de concentración, disfunciones sexuales, depresión, incapacidad de razonar y agresividad.
 
 Cocaína: Este alcaloide funciona como un estimulante cerebral y analgésico local. Tiene efectos sobre el sistema nervioso central, por lo que la potencia muscular, el ritmo cardíaco y la presión sanguínea aumentan a los pocos segundos de consumirla. Cada vez que se toma cocaína se corre el riesgo de morir por paro cardíaco o respiratorio. Los síntomas de la intoxicación son: euforia, seguridad en uno mismo e inestabilidad. Además, se destruyen las neuronas, y a largo plazo los adictos a esta sustancias presentan tendencias suicidas, depresión, fobias, alucinaciones, amnesia, irritabilidad y un vacío enorme sino se tiene cocaína.

Tabaquismo

Se ha comprobado estadísticamente que dos de cada cinco personas que fuman 20 o más cigarrillos al día, mueren prematuramente antes de los 65 años; esto representa el doble de Ia proporción de los no fumadores.

A pesar de que existe gran cantidad de pruebas médicas que apoyan esta estadística, Ia mayoría de los fumadores continúa con ese vicio.

Casi todos iniciaron ese mal hábito en Ia adolescencia, por pensar que el fumar da personalidad o simplemente porque todos lo hacían y no se percataban de los peligros a los que se exponían.

Erróneamente, los cigarrillos se han convertido en un símbolo de madurez o en un apoyo para controlar Ia timidez o Ia torpeza en diversas situaciones sociales.

Los efectos del tabaco en el organismo dependen de varios factores:

a) Si se fuma pipa, puros o cigarrillos.

b) La cantidad de humo que se envía a los pulmones.

c) El tiempo que se lleva fumando.

El humo del tabaco contiene muchas sustancias químicas nocivas; pero tres de ellas son muy peligrosas para Ia salud: el alquitrán, Ia nicotina y el monóxido de carbono.

El alquitrán es una mezcla de varias sustancias que se condensa en los pulmones en forma de una masa pegajosa parecida al jarabe.

La nicotina es un alcaloide, en estado puro es venenosa y difícil de eliminar, aun con los mejores filtros de cigarrillos. La nicotina se absorbe en los pulmones y actúa sobre el sistema nervioso.

El monóxido de carbono disminuye Ia capacidad de transporte del oxígeno por los glóbulos rojos.

Está comprobado que el humo del tabaco (en especial su alquitrán) es carcinogénico, o sea, capaz de producir cáncer en los tejidos con los que entra en contacto.

Se ha demostrado que respirar el aire contaminado con el humo del tabaco incrementa el riesgo de cáncer de pulmón en los no fumadores o fumadores pasivos, como se les ha denominado para mayor precisión.

Por si esto fuera poco, se sabe que Ia mayor parte de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares se presenta con más frecuencia en las personas que tienen el hábito de fumar.

Alcoholismo
El alcoholismo es una enfermedad crónica, un desorden de Ia conducta caracterizado por Ia ingestión repetida de bebidas alcohólicas. Esta droga representa el mayor problema de dependencia, pues el número de adictos es muy elevado; esto se debe a que socialmente se acepta como normal que los adultos consuman bebidas alcohólicas en cualquier tipo de reuniones. Por otra parte, el cine y Ia televisión contribuyen a incrementar esta adicción.

La ingestión moderada de cerveza, vino o licor no es dañina para Ia salud, pero puede evolucionar sin que el afectado se dé cuenta, al consumo excesivo y perjudicial.

El principal efecto del alcohol, y Ia razón más importante de que casi todas las personas lo beban con moderación, es que atenúa las reacciones del cerebro y los nervios.

En pequeñas dosis, el alcohol surte un efecto tranquilizante, pero al ir aumentando Ia cantidad, se presenta a veces Ia sensación de pérdida de las inhibiciones; en consecuencia, los bebedores se sienten despiertos y ocurrentes.

Sin embargo, si Ia cantidad que se toma es excesiva, se producen, entre otras reacciones, inhibición de Ia memoria, Ia concentración, el juicio, falta de coordinación, etcétera.

De todo lo anterior, se puede deducir que los efectos del alcohol se presentan principalmente en el sistema nervioso y el cerebro.

El alcohol es también un vasodilatador (ensancha los vasos sanguíneos); por eso Ia gente que lo ingiere parece sonrojada, pero al mismo tiempo Ia vasodilatación permite la pérdida excesiva de calor de los tejidos corporales, lo que produce hipotermia (enfriamiento).

El corazón también se ve afectado porque, a causa del alcohol, se lesiona su tejido muscular.

El hígado es otro de los órganos más afectados, porque las grandes y prolongadas ingestiones de alcohol producen cirrosis hepática. El hígado cirrótico no cumple correctamente sus funciones, lo cual incluso puede provocar Ia muerte del alcohólico.

Hay muchas otras enfermedades que son causadas por Ia ingestión de alcohol (hipoglucemia y mala nutrición, por ejemplo), sin mencionar que el alcoholismo provoca dificultades en el trabajo, en Ia familia e, incluso, con Ia ley.

Aproximadamente una tercera parte de los accidentes de tránsito, a menudo mortales, son producto del consumo no moderado de alcohol. En los países industrializados, alrededor de una persona de cada 100 es alcohólica.

La enfermedad es cinco veces más común en los hombres que en las mujeres, y los hijos de padres alcohólicos parecen más propensos a desarrollarla posteriormente.

Existen dependencias oficiales y particulares que proporcionan atención gratuita a quienes padecen esta enfermedad.

viernes, 11 de enero de 2013

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Antes de elegir un anticonceptivo debes de tomar en cuenta:
Que sea económico.
Que sea fácil de conseguir.
Que sea seguro.
Que sea fácil de usar.
Que sea reversible.
Que se adapte a tu estilo de vida.
Que sea apropiado para tu edad.
Que te ayude a prevenir las infecciones de transmisión sexual.

Hay 3 métodos anticonpceptivos NO recomendados para adolescentes:
1. El coito interrumpido (retiro del pene)
2. El DIU (dispositivo intrauterino)
3. La esterilización (Salpingoclasia y vasectomía)


Los métodos anticonceptivos que SI son recomendados para adolescentes son:
1. Preservativo o condón: Se requiere que domines la habilidad del uso correcto. Hay diferentes tipos de condones: con lubricante, con espermicida, de colores, de sabores, etc.
2. Pastillas anticonceptivas: Se requiere que sean recetadas por un médico,quien decidirá cuál te conviene más. Hay diferentes tipos de pastillas y se necesita de la habilidad de seguir el tratamiento al pie de la letra, no permite olvidos, ya que puede aumentar el riesgo de falla. Se recomienda que no tomes las pastillas que te recomienden tus amigas o el dependiente de la farmacia, ya que es importante que un médico te las recete.
3. Anillo vaginal (Nuvaring):Debe ser recetado por un médico y requiere de aprender la habilidad para colocarlo. Es un método hormonal en forma de anillo flexible que se inserta en la vagina el cual debe permanecer durante 3 semanas y luego retirar y se deja descansar durante 1 semana. Bien utilizado te protege con dosis hormonales más pequeñas comparado con las pastillas anticonceptivas. Es discreto y de precio accesible.
4. Espermicidas (óvulos, geles, espumas y esponjas): Se requiere que domines la habilidad de la colocación intravaginal adecuada. El espermicida es el Nonoxynol-9, el mismo que tienen los condones con espermicida. En algunas mujeres ocasiona irritación vaginal. Se usa en conjunto con el condón masculino para aumentar la eficacia en la protección anticonceptiva.
Ninguno de los métodos anticonceptivos es 100% confiable.
Solo la abstinencia es 100% confiable; te previene de embarazos y de las infecciones de transmisión sexual.
Todos los métodos anticonceptivos tienen como finalidad evitar que se unan el óvulo con el espermatozoide y funcionan de diferente manera y se les llama:
- De barrera: condón, diafragma.
- Hormonales: parches, anillos vaginales, inyecciones, pastillas e implantes.
- Mecánicos: dispositivo intrauterino (DIU) T de cobre.
- Químicos: espermicida (Nonoxynol-9) en óvulos, geles, esponjas, cremas.
- Definitivos: Salpingoclasia, vasectomía.
- Naturales: ritmo, moco vaginal, temperatura.


Algunos métodos son muy poco efectivos con mucho riesgo de falla que implica que domines ciertas habilidades como son el método del ritmo y el coito interrumpido.
Sea cual sea tu decisión, debes tomar en cuenta que tener relaciones sexuales implica muchas responsablidades y de estar consciente de las consecuencias que puedan tener, como son tener un hijo en la adolescencia y/o contagiarte de alguna infección de transmisión sexual, que hagan que interrumpas tus proyectos de vida.

viernes, 4 de enero de 2013

¿Qué es un trastorno alimenticio?


Se caracteriza principalmente por períodos o hábitos incontrolados e impulsivos de ingesta de alimentos más allá de unos límites razonables. Aunque los síntomas no incluyan la toma de purgantes pueden darse episodios esporádicos de ayuno o dietas seguidas de sentimientos de vergüenza o culpa. Las personas que comen compulsivamente suelen experimentar angustia y depresión.
 
¿QUÉ ES LA ANOREXIA?
 
La anorexia es una enfermedad mental que consiste en una pérdida voluntaria de peso por un deseo patológico de adelgazar y un intenso temor a la obesidad.
La pérdida de peso es conseguida por la persona enferma mediante uno o más de los siguientes procedimientos:
  • Reducción de la alimentación, especialmente de los alimentos que contienen más calorías.
  • Ejercicio físico excesivo.
  • Utilización de medicamentos reductores del apetito, laxantes o diuréticos.
  • Vómitos provocados.
De esta manera, se produce una desnutrición progresiva y trastornos físicos y mentales que pueden ser muy graves e incluso conducir a la muerte.
Preferentemente la padecen chicas jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 18 años, colectivo que agrupa el 90% de los casos; en el 10% restante se encuentran chicos adolescentes, niños menores de 12 años, niñas y mujeres maduras.